La prevención es fundamental para mantener la salud de nuestro cuerpo, y por desgracia no siempre prestamos atención a hábitos que con el tiempo pueden causar daños graves e irreversibles. Por ejemplo, una mala pisada puede ocasionar una descarga inadecuada de peso, lo que genera un desgaste de rodillas o caderas.
En muchas ocasiones, el dolor en los pies, rodillas, caderas o la columna están relacionados con la postura corporal. Para evitarlo aquí compartimos algunos consejos:
- Realiza actividades físicas, la natación, es uno de los mejores ejercicios para mantener sanos los huesos, músculos y tendones en conjunto.
- Cuidar el peso corporal es muy importante la para la salud, no sólo por las enfermedades cardíacas que ello implica, la obesidad también genera una mayor carga en pies y rodillas.
- Cuidado al sentarse, apoya la espalda en un respaldo alto y recto que sea cómodo.
- Procura levantar objetos con las rodillas flexionadas y las piernas separadas.
- Antes de realizar cualquier ejercicio, consulta a tu médico ortopedista para elegir el mejor calzado.
- En el mercado existen plantillas anatómicas diseñadas especialmente para las necesidades de cada persona o actividad a realizar, que ayudan a la corrección de patologías del pie y que contribuyen a la alineación de la columna.