¡Vuelta al cole! 10 consejos para el elegir un buen calzado (II).

Continuando con la importancia de elegir el calzado adecuado para niños en edad escolar, compartimos más consejos para empezar el cole con buen pie.

1.- Hay que probarle el zapato al niño con los calcetines puestos y vigilar que haya un espacio de 0,5 a 1,5 cm entre su dedo más largo y el calzado. Después, se presionará en la punta por la parte superior para ver si los dedos la rozan y, si es así, significará que el calzado es demasiado pequeño.

2.- El mejor momento para probar  el calzado es al final del día, cuando los pies del niño están más hinchados. Es recomendable que de unos pasos de manera que cargue su peso sobre los dos pies, y comprobar que es la talla adecuada.

3.-  No hay que comprar nunca un zapato de un número mayor con el objetivo de que el niño pueda utilizarlo durante más tiempo. Si el zapato no es justo su talla podría alterar su forma de caminar o crearle ampollas o laceraciones.

4.- Las enfermedades más comunes por el uso de un calzado inadecuado son: deformidad de los dedos y uñeros (por la utilización de un calzado corto y estrecho), tendinitis aquílea y bursitis en la exóstosis de haglund (a causa de un contrafuerte demasiado rígido), dolor en la planta del pie y talalgias (como consecuencia de una suela rígida), micosis, verrugas o eccemas por las dishidrosis al utilizar materiales sintéticos.

5.- A pesar de haber elegido un calzado correcto, hay que tener en cuenta que los zapatos y zapatillas deben utilizarse sólo unas horas del día. Es recomendable que en casa los pies estén libres y será suficiente utilizar un calcetín antideslizante o zapatilla de estar por casa, si no existe alguna contraindicación.

Es muy importante tener en cuenta que sólo el especialista médico o el podólogo están capacitados para diagnosticar y tratar el problema de los pies y durante la maduración de la marcha es necesario realizar revisiones periódicas para comprobar que no existe ningún tipo de complicación y, si la hay, poder tomar las medidas necesarias antes de que la dolencia se agrave y pueda afectar a otras zonas del aparato locomotor como las rodillas o la espalda.

Para solucionar problemas de mal olor en pies y calzado en niños y adolescentes os invitamos a seguir nuestros consejos en el artículo: ¿Cómo prevenir o eliminar el mal olor en los pies de los niños? Cuidados para la salud de los más pequeños.

 En Neutrolor cuidamos tus pasos día a día…

neutrolor plantillas desodorantes

Fuente: www.portalesmedicos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>